México, entre los 5 países más atractivos para invertir en energía solar!

“El sector energético en México se encuentra en una etapa de transformación de fondo gracias a la Reforma Energética promulgada en el 2013.
Esta reforma estimula las acciones que se deberán llevar a cabo para crear las condiciones que impulsen las necesidades de un México moderno e incluyente y que favorezca la inversión nacional e internacional en este sentido. Para tal fin, el Gobierno Federal ha destinado 453 millones de pesos para integrar el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar, el cual estará a cargo del Instituto de Energías Renovables de la UNAM.
Cabe destacar que los estados que tienen extensiones territoriales desérticas podrían ser considerados para la elaboración de estudios que potencialicen este proyecto, tal es el caso de Chihuahua, Coahuila y Sonora, así como también aquellas entidades que se encuentran en las costas del Océano Pacífico y el Golfo de México. Según un estudio elaborado por la Agencia Internacional de Energía, los recursos solares de nuestro país se encuentran entre los mejores del mundo, con una irradiación solar diaria anual entre 4.4 y 6.3 kw/h por metro cuadrado. México se encuentra en la latitud que se ubica entre los 15 y los 35 grados, franja que es considerada como la de mejores recursos para el aprovechamiento de energía solar.
En contraparte, los niveles más bajos de irradiación solar de nuestro país son comparables con los más altos que existen en Alemania y Japón, países que se ubican en el segundo y tercer lugar respectivamente en el ranking mundial de aprovechamiento de energía solar. Se calcula que nuestro país tiene una capacidad de utilización de recursos solares de 5,000 gigawatts. En 2014, la capacidad instalada era de 200 megawatts, es decir, que aún puede crecer cerca de 70 veces más la generación de energía solar. El Gobierno Federal ha establecido que para el año 2024 el 35 por ciento de la energía que se produzca en el país tendrá que provenir de fuentes limpias, considerando entre otras, la solar, eólica, geotermia y biomasa.
En este sentido, se han dado pasos importantes para el cumplimiento de dicho objetivo. Vemos que empresas como Enel Green Power invierten importantes recursos para el establecimiento de parque solares y eólicos en todo el país. En Coahuila, invierten cerca de 1,000 millones de dólares en la creación de un parque eólico en la región norte del Estado, y el segundo parque solar más grande del mundo que se ubicará en la región de La Laguna.
Por todo lo anterior, es importante que en nuestro país se generen las condiciones que permitan la llegada de inversiones nacionales como internacionales, facilitando su instalación y tramitología, desarrollando capital humano que pueda incorporarse a este sector productivo que se encuentra en plena etapa de crecimiento, y el encadenamiento de proveedores locales a través de apoyos y financiamientos que permitan satisfacer las necesidades de un mercado que se estima en más de 150 mil millones de pesos en los siguientes siete años.”- Francisco Treviño Aguirre
 
Fuente: El Diario de Coahuila      
Twitter: @pacotrevinoa
pacotrevinoag@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *