Estructura

Estructuras especializadas vs estructuras artesanales

El sector de la energía solar en México está en constante crecimiento, día a día se crean nuevas empresas dedicadas a la instalación de sistemas fotovoltaicos interconectados a la red, o autónomos. El 90% de esas empresas, comienzan con poco o nulo conocimiento acerca de los beneficios de los sistemas fotovoltaicos y sobre los componentes que deben de integrar el mismo sistema. Estas empresas utilizan los paneles solares como complemento de su producto principal, que en algunos casos son los aires acondicionados, o el material eléctrico. 

De una u otra forma, el crecimiento tan acelerado del sector, ha dado hincapié a que muchas personas establezcan o complementen su empresa ofreciendo sistemas solares fotovoltaicos. 

Lo que muchos proveedores no toman en cuenta, es que el producto que estamos comercializando, es un producto que la mayoría de las veces el cliente adquiere por una sola ocasión, por lo que se le debe de dar el seguimiento adecuado y se necesita estar muy bien capacitado. 

Dada esta situación, debemos escoger muy bien los productos que nos van a instalar, exigir al proveedor la generación de energía (real) de los paneles solares, y que se establezca previo a la firma del contrato, que obligaciones tienen las 2 partes y no olvidemos por supuesto, los componentes del sistema!, recuerda, este sistema debe durarte por lo menos 25 años!. 

Qué crees que pasa cuando compras muy barato?, o una de dos, encontraste a la única empresa que logró mejorar sus procesos y compra cantidades exhorbitantes asegurando así un precio demasiado económico (podría ser directamente el fabricante), o es una empresa que sabe que lo que está instalando es funcional, pero no lo adecuado y te está instalando productos de baja calidad y por ende no pueden garantizarte sus productos a como lo hacemos en Solar Arenas. 

Es el caso de las ESTRUCTURAS ARTESANALES, así es, estructuras creadas por las empresas de distinto material al comercializado, y algunos, hasta con materiales que no deberían de ser utilizados para sistemas fotovoltaicos. 

Existen en el mundo diferentes marcas de estructuras especializadas, en Solar Arenas manejamos la marca Everest y Schletter. 

CrossRail Tilt Up System Title- US2-0217

“Everest Solar representa uniones seguras, la más alta calidad y componentes de precisión personalizados. Nuestros clientes y socios aprecian profundamente todos estos factores. Tres autoridades independientes han probado, confirmado y certificado nuestras habilidades y componentes. Las autoridades externas no son las únicas que han puesto a prueba Everest Solar. Nuestros control de calidad interno garantiza que todos nuestros productos están sujetos a un proceso de revisión constante. 

Todos estas medidas garantizan los estándares de calidad sobresalientes. Nuestros clientes pueden confiar en nuestra alta calidad y apreciar el hecho de que ofrecemos una garantía de producto de 20 años en todos nuestros componentes.”

Everest cuenta con una garantía real de 20 años del producto. http://everest-solarsystems.com/files/Content-ESS/Company/Everest%20Warranty%20US3-0317.pdf

windsafe-banner

“Schletter es una empresa líder en la fabricación de productos de metales ligeros. Schletter desarrolla y produce sistemas de montaje solar y productos sostenibles de aluminio y de acero de alta calidad. A nivel internacional, la empresa está en constante evolución y se ha convertido en un proveedor globalmente reconocido de productos en el área de tecnología solar. En norteamérica nuestro enfoque y reputación ha evolucionado con la fabricación de sistemas de montaje solar innovadores”.

Schletter cuenta con una garantía real de 20 años del producto. https://www.schletter.us/support/Windsafe-Product-Sheet.pdf

¡NO UTILICES ESTRUCTURAS ARTESANALES, SÓLO UNA ESTRUCTURA ESPECIALIZADA TE OFRECE UNA GARANTÍA REAL!

 

 

 

 


Noticia 8

Ahora me cobrarán por haber instalado paneles solares?

FALSO! En las últimas semanas se han realizado especulaciones y difundido noticias de información referente a la instalación de paneles solares en México; se ha dicho que ahora quienes tengan paneles solares deberán pagar un impuesto, lo cual es completamente falso.

Les explico que es lo que está sucediendo en nuestro país respecto al tema de utilizar paneles solares interconectados a la red de CFE: actualmente las regulaciones que se están haciendo son para que la CFE pague a los usuarios de paneles solares por la energía excedente que generen, aún no entran en vigor pero ya se ha publicado que será una realidad; ni el gobierno ni CFE cobrarán impuesto alguno por usar paneles solares.

Entonces ¿cuál es el problema que está causando polémica? La CFE acusa a la Comisión Reguladora de Energía de obligarla a entregar energía costosa de producir a cambio de electricidad fotovoltaica elaborada a bajo costo. (http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/05/16/cfe-litiga-contra-reglas-cre)

La CFE simplemente no quiere aceptar las nuevas reglas del juego que puso la CRE (Comisión Reguladora de Energía). Hoy en día quienes tienen paneles solares saben que si generan excedentes de energía CFE solo se les da un plazo de un año para “gastar” esos excedentes en un plazo de un año, de no gastarse ese excedente simplemente borraban el historial al cabo de ese tiempo y volvían a quedar en ceros. Los kilowatts generados por los paneles y previamente enviados a la red de CFE, no generaban alguna remuneración para el usuario generador, ¿Un poco injusto, no crees?

Ahora lo que sucederá de acuerdo a las nuevas modificaciones, es que si generas excedentes de energía con los paneles al cabo de un año la CFE debe de pagarte esos excedentes, ¿y cómo debemos estar tan seguros de que lo va a respetar la CFE? Sencillamente por la razón de que se modificarán los manuales de interconexión así como los contratos que actualmente se utilizan para poder tener el medidor bidireccional, en los cuales se especifica la capacidad total del sistema solar que se puede instalar en domicilios residenciales así como en comerciales y el tipo de instalación.

Así que tranquilos, no se espanten! no hay ningún problema en instalar paneles solares. Si bien es cierto que la CFE tiene parados algunos contratos de interconexión, es solo de aquellos generadores que venden la energía producida por los paneles, estamos hablando de las plantas solares que tienen miles de paneles, esto es debido a que CFE está alegando que la energía que CFE suministra y cobra, incluye varios costos además del de la generación: “Al generar energía eléctrica e inyectarla en el sistema no estás (los usuarios de paneles solares) incurriendo en costos de transporte ni de alta ni de baja tensión, por lo que creemos que hay una diferencia importante en esa evaluación que está haciendo la CRE”, explicó la CFE.

Por todo lo anterior es importante que consulten con especialistas en el tema de instalación de paneles así como de los trámites que son necesarios ante CFE, acercarse a proveedores de confianza o bien, a organismos como la ANES o la CRE o bien, ante la misma CFE para que obtengan la información real.

En Solar Arenas nos enorgullecemos de decirles que desde que realizamos en el 2012 el primer contrato de interconexión en Tabasco hasta este mes de Mayo, hemos realizado más de 50 contratos de interconexión sin ningún problema por parte de CFE y lo más importante, los clientes están disfrutando felizmente de sus sistemas sin ningún contratiempo.

Compartimos con ustedes la resolución de la CRE en el Diario Oficial de la Federación.

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5474790&fecha=07/03/2017

Isabel Vinagre Urgell


Consultorio 4

Centro Histórico 9.3 kWp

Consultorio 3

Instalación de 30 Paneles Solares Bifaciales Monocristalinos

El sistema cuenta con lo siguiente:

  • 30 Paneles Solares Bifaciales Monocristalinos Sunpreme de 310 W
  • 1 Inversor de 10,000 W
  • Estructura de Aluminio Anodizado Marca Schletter en 2 Racks de 2×6, 1 Rack de 1×6
  • Producción bimestral estimada de energía: 2,800 kWh

Centro Histórico de la ciudad de Villahermosa, Tabasco

La tecnología Bifacial genera energía tanto por el frente como detrás del panel solar, dando como resultado una generación mayor de energía en un 20%. 

Sunpreme es un innovador fabricante de módulos solares fotovoltaicos con sede en Sunnyvale, California. Los paneles están diseñados y ensamblados en Sillicon Valley, California. 


DCIM100GOPRO

Periplaza San Luis. 16.2 kWp

PlazaSanLuis

Instalación de 60 Paneles Solares Fotovoltaicos en Villahermosa, Tabasco. 

El sistema cuenta con lo siguiente:

  • 60 Paneles Solares Policristalinos de 270 Wp
  • 3 Inversores de 5,000 W
  • Estructura de Aluminio Anodizado Marca Schletter en 9 Racks de 1×6 y 2 Racks de 1×3
  • Producción bimestral estimada de energía: 4,518 kWh

Periplaza San Luis, Periférico Carlos Pellicer Cámara Esq Prol Av México

 


bandera-de-mexico

México, entre los 5 países más atractivos para invertir en energía solar!

“El sector energético en México se encuentra en una etapa de transformación de fondo gracias a la Reforma Energética promulgada en el 2013.
Esta reforma estimula las acciones que se deberán llevar a cabo para crear las condiciones que impulsen las necesidades de un México moderno e incluyente y que favorezca la inversión nacional e internacional en este sentido. Para tal fin, el Gobierno Federal ha destinado 453 millones de pesos para integrar el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar, el cual estará a cargo del Instituto de Energías Renovables de la UNAM.
Cabe destacar que los estados que tienen extensiones territoriales desérticas podrían ser considerados para la elaboración de estudios que potencialicen este proyecto, tal es el caso de Chihuahua, Coahuila y Sonora, así como también aquellas entidades que se encuentran en las costas del Océano Pacífico y el Golfo de México. Según un estudio elaborado por la Agencia Internacional de Energía, los recursos solares de nuestro país se encuentran entre los mejores del mundo, con una irradiación solar diaria anual entre 4.4 y 6.3 kw/h por metro cuadrado. México se encuentra en la latitud que se ubica entre los 15 y los 35 grados, franja que es considerada como la de mejores recursos para el aprovechamiento de energía solar.
En contraparte, los niveles más bajos de irradiación solar de nuestro país son comparables con los más altos que existen en Alemania y Japón, países que se ubican en el segundo y tercer lugar respectivamente en el ranking mundial de aprovechamiento de energía solar. Se calcula que nuestro país tiene una capacidad de utilización de recursos solares de 5,000 gigawatts. En 2014, la capacidad instalada era de 200 megawatts, es decir, que aún puede crecer cerca de 70 veces más la generación de energía solar. El Gobierno Federal ha establecido que para el año 2024 el 35 por ciento de la energía que se produzca en el país tendrá que provenir de fuentes limpias, considerando entre otras, la solar, eólica, geotermia y biomasa.
En este sentido, se han dado pasos importantes para el cumplimiento de dicho objetivo. Vemos que empresas como Enel Green Power invierten importantes recursos para el establecimiento de parque solares y eólicos en todo el país. En Coahuila, invierten cerca de 1,000 millones de dólares en la creación de un parque eólico en la región norte del Estado, y el segundo parque solar más grande del mundo que se ubicará en la región de La Laguna.
Por todo lo anterior, es importante que en nuestro país se generen las condiciones que permitan la llegada de inversiones nacionales como internacionales, facilitando su instalación y tramitología, desarrollando capital humano que pueda incorporarse a este sector productivo que se encuentra en plena etapa de crecimiento, y el encadenamiento de proveedores locales a través de apoyos y financiamientos que permitan satisfacer las necesidades de un mercado que se estima en más de 150 mil millones de pesos en los siguientes siete años.”- Francisco Treviño Aguirre
 
Fuente: El Diario de Coahuila      
Twitter: @pacotrevinoa
pacotrevinoag@gmail.com

Noticia 3

De qué se compone un Sistema Fotovoltaico Interconectado?

Cómo están amigos?, estamos nuevamente con ustedes en esta semana de elección de Flor y de Feria, una semana que ha sido muy calurosa para Villahermosa, Tabasco. Trabajar con este calor es algo complicado para cualquiera, recuerda mantenerte hidratado en el transcurso del día.

Como dice nuestro título, hoy les contaremos de qué se compone un SFVi (Sistema Fotovoltaico Interconectado) a la red. Un SFVi se compone de: Panel Solar, Estructura de Aluminio, Inversor y materiales eléctricos.

Como funcionan los paneles

Empecemos por la parte primordial, los Paneles Solares. Existen en la actualidad infinidad de marcas y de “fabricantes” de paneles solares alrededor del mundo. Así que, cómo saber si lo que estamos adquiriendo es lo adecuado para nosotros?. Actualmente en México, se distribuyen marcas que ofrecen por lo menos 10 años de garantía contra defectos de fabricación y 25 años de garantía en la producción de energía eléctrica. Nosotros nos basamos en la trayectoria del fabricante, y en las opiniones alrededor del mundo acerca de la marca. Pero no sólo eso es suficiente, existen potencias desde 250 watts hasta 500 watts por panel. Debemos analizar qué es lo que nos conviene, cuánto espacio tenemos disponible para nuestra instalación, o si queremos ampliarla en un futuro no muy lejano.

Para que los Paneles Solares tengan un mejor rendimiento es necesario que estén orientados correctamente y que cuenten con una inclinación adecuada. Para poder hacer que esto suceda, es necesario colocar los paneles en una estructura. Para este caso en específico, recomendamos Aluminio Anodizado. Por qué?, bueno, por la siguiente razón: Un panel solar tiene una vida útil de 30 años aproximadamente, por lo que buscamos colocarlos sobre estructuras que tengan el mismo tiempo de vida, de tal forma que tu inversión nunca se vea afectada.

IMG-20161110-WA0019

En el transcurso de estos años que llevamos en el mercado, hemos visto todo tipo de malas prácticas: Paneles sobre herrería, sobre PVC, sobre tubulares, hemos visto instalaciones sobre cancelería! Es obvio que estas instalaciones no van a durar más de 5 años y menos en un clima como el de nuestro estado, salino y húmedo. Pero bueno, algunos usan pintura anticorrosiva y a veces sus sujetadores son los adecuados, pero no se asombren, el que se lleva las palmas en Villahermosa, es una empresa que los monta en un block! Así es, el panel pegado con silicón a un pedazo de PTR y ese PTR atornillado al block. Terrible. Funcional? Si por poco tiempo, adecuado? No. Recomendable? NUNCA!.

MalaPractica

No se dejen engañar si les comentan “No podemos poner aluminio porque el área no lo permite, etc etc etc”. En ese momento pueden levantar el teléfono, llamarnos y les aseguramos que si se puede.

Lo siguiente e igual de importante como cualquier elemento del sistema es el Inversor. Para los sistemas interconectados, te recomendamos que hagas lo mismo que con los paneles, investigar la marca y la trayectoria. Años de garantía, eso consideramos que es de suma importancia, aún cuando el proveedor te diga “te doy 50 años de garantía”, investigar, investigar y seguir investigando, ya nos han comentado varios usuarios que no han adquirido nuestros productos porque las otras empresas ofrecen mayor garantía. Es cuestión de descargar la ficha técnica y/o mandar un correo electrónico a la marca para saber que están mintiendo. Por eso, como nos decían los maestros en la escuela: “No nos crean todo, investiguen en su casa” y vaya que tenían razón!.

Lo último, el material a utilizar. Cableado, conectores, interruptores, protecciones eléctricas, supresores, etc etc. Aquí, investigar puede que nos resulte un poco más complicado, ya que marcas para estos equipos existen por millar. Pero, el cable que va de los Paneles al Inversor, ese si que puedes checarlo sin problemas, y ver si es cable Solar, y de buen calibre. Has visto como algunas personas empatan cables con cinta aislante?, bueno, está mal!, recomendamos conectores MC4 para cualquier empate que se quiera realizar, interruptores para corriente directa y para corriente alterna, y el sistema de tierra. Así es, todo tu sistema debe estar bien aterrizado, en este paso, las personas especializadas de CFE pueden apoyarte. Ellos llegan a ver tu instalación previo al cambio de medidor, ya que van a verificar que todo esté correctamente instalado.

Esperamos poder ayudarte con esta información, y recuerda, queremos informarte bien! No hay nada mejor que un cliente bien informado. (Cliente informado = cliente satisfecho!)

 


co2_emissions_main

Combustibles Fósiles, la apuesta errónea

carbon_0

Con la imagen de Donald Trump rodeado por un grupo de mineros de carbón se puso fin al famoso Plan de Energía Limpia que su predecesor, Barack Obama, implementó con miras a liderar la llamada revolución de la energía limpia.

En lugar de ello, se emitió la Orden Ejecutiva de Independencia Energética, con la que “se va a revertir la intrusión del gobierno y acabar con la guerra al carbón”, aseguraba el mandatario.

Además, la Casa Blanca emitía un comunicado explicando que la nueva orden ejecutiva va a “ayudar a que la energía y electricidad se mantengan asequibles, confiables y limpias para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos”.

Después de este anuncio, la preocupación de ambientalistas y científicos no se ha hecho esperar. Sin embargo, han analizado mensajes clave que hay que entender en esta nueva política de EU.

“Básicamente se trata de una decisión que reforzará el uso de combustibles fósiles, hoy Trump va a desmantelar dos de las medidas más importantes que formaban parte del portafolio de políticas del presidente Obama en las que iba a estar basado en buena medida la reducción de gases de efecto invernadero que Estados Unidos se comprometió a realizar como parte de sus contribuciones colocadas en el anexo del acuerdo de París”, explica Adrián Fernández Bremauntz, biólogo y doctor en ciencias ambientales.

oil vs renovables

Dijo que una de ellas es cancelar el Plan de Energía Limpia, “que en términos prácticos ocasionaría que se cerraran prácticamente las plantas de carbón en 20 años. Ya que se implementaban estándares y límites para la emisión de bióxido de carbono, por lo que, si las empresas querían seguir funcionando, requerirían de equipos muy costosos de captura de carbono, lo que encarece mucho los precios y te saca de competitividad”.

Otra, es levantar la suspensión para el Proyecto de los Oleoductos de East Town, que proceden desde Alberta, Canadá, entran a Estados Unidos y concluyen en Nebraska.

En entrevista, el especialista dijo que estos oleoductos ya existían, pero se proponía una ampliación importante que en el gobierno de Barack Obama se suspendió, “la ampliación implicaba una gran escala de consumo de energía, de extracción de petróleo, quema de combustibles fósiles, que por sí mismos tendrían una huella de carbono altísima”.

“Incluso científicos estadounidenses decían que, si este proyecto llegara a su máxima capacidad, podíamos despedirnos del cumplimiento de no exceder dos grados centígrados en el tema de calentamiento global”, añadió.

Sin embargo, “hoy se está invitando a que vengan licitaciones para la ampliación de estos oleoductos y llevar petróleo barato donde hay una sobrada infraestructura de refinación”.

Explicó que si ahora hay un suministro barato se podría bajar aún más el precio del petróleo, sus derivados, y con esto fomentar más el uso de vehículos, por ejemplo, lo que incrementa la contaminación de combustibles fósiles.

Se piensa desmantelar los estándares de eficiencia energética para vehículos, que en el 2008 provocaron cambios muy importantes de paradigmas en la industria automotriz haciendo vehículos más eficientes, más compactos y rendidores, además de incentivos para generar autos híbridos.

Pero no todo está perdido, aseguró el también investigador, consultor y miembro de la asociación Ceiba, pues hoy se sabe que la energía eólica y solar ya venía desbancando al carbón, por precio y considerables ahorros de suministro por lo que Trump se va a encontrar con que muchas de las plantas de carbón que ya se cerraron fue por falta de rentabilidad y no desean regresar a estas viejas prácticas. “Con o sin Trump va a continuar la tendencia a la eliminación de las plantas que usan carbón, la diferencia puede ser la velocidad con que se eliminen por las políticas del actual mandatario”.

Tampoco se aprovecharán las oportunidades en materia de innovación, salud y empleo de la transición energética y la descarbonización, aun así, el resto del mundo aprovechará que Estados Unidos se ha quedado atrás, en especial China quien ya se plantea como el nuevo líder en la revolución de las energías limpias.

La conclusión del experto es que, con estas iniciativas, aunque no se revierte todo lo hecho con anterioridad, sí hay una afectación de la escala de la transformación y muy probablemente Estados Unidos no va a cumplir sus metas planteadas para la Agenda 20-30.

Fuente: www.eleconomista.com.mx


China Bandera

China pone sus ojos en Baja California

Grafico001

Al menos tres empresas chinas quieren participar en próximas licitaciones para convertirse en proveedores de insumos en proyectos estratégicos de energía renovable en Baja California, al igual que en rubros de transporte inteligente.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, Carlo Bonfante Olache, explicó que por estrategia aún no revelan los nombres de dichas compañías, con las cuales se encuentran en pláticas para acordar la posibilidad de que inviertan en la entidad, en los giros en los que cada una se especializa.

El funcionario indicó que sostuvo una reunión con los ejecutivos de dichas firmas; una de ellas, responsable de desarrollar y fabricar maquinaria para generación de energía eléctrica.

Detalló que en este caso, el interés consiste en participar en las licitaciones que lance el estado para la compra de insumos de la red logística que engloba los proyectos ferroviario, portuario, carretero y parque industrial en Ensenada, Tecate y Tijuana.

Las empresas apostaron a que en un futuro, el gobierno estatal necesitará integrar equipos de generación de energía eléctrica.

Otra de las compañías interesadas tiene como pilar de negocios la generación de energía mediante sistemas de carbón, gas natural, energía solar y eólica y ciclo combinado, por lo que pretende diseñar y manufacturar, además de proveer maquinaria y equipo de generación de energía.

Soluciones en movilidad urbana

El secretario estatal, Bonfante Olache, explicó que la última firma se especializa en proveer soluciones en manejo de eficiencia de movilidad urbana, además de desarrollar energía limpia de clase mundial, con oficinas en América Central.

“Los directivos mostraron interés en la manufactura de paneles o celdas solares para la captación de energía, y en la instalación de un centro de distribución para el mercado de México y Latinoamérica, teniendo la visión de producir 200 megas anualmente para llegar en un plazo de cinco años a lograr producir 1,000 megas de energía”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Domingo Ramos, expresó que actualmente Asia no se ha destacado como uno de los inversionistas principales en la entidad, ya que ese lugar lo ocupa Estados Unidos, con cerca de 80% en inversión.

Sin embargo, agregó que con los cambios en la política del país estadounidense, bajo el mando de Donald Trump, la nación asiática está en busca de un socio comercial que le permita continuar con su crecimiento económico, como proveedor.

Fuente: www.eleconomista.com.mx


Imagen001

Iberdrola producirá más energía en México que en España

Con 10 proyectos en marcha, su capacidad superará los 10,000 MW dice su presidente, Ignacio Galán.

Iberdrola, la firma española de producción de energía eléctrica, actualizó su plan de inversiones para los países en los que opera a 25,000 millones de euros (mde) en el periodo 2016-2020, es decir 1,000 (mde) más de los que había contemplado el año pasado.

La empresa que opera principalmente en España, Estados Unidos, México, Reino Unido y Brasil, revisó al alza sus previsiones de inversión debido a que la Agencia Internacional de Energía estima que el consumo eléctrico global crecerá 70% en los próximos 25 años, lo que hará necesarias inversiones por 20 billones de dólares.

De hecho para México el plan es más ambicioso.

Iberdrola

“Al final de la década nuestra producción mexicana superará ya a la que tenemos actualmente en España”, dijo el viernes Ignacio Galán, presidente de Iberdrola durante la junta general de accionistas.

Iberdrola México está construyendo 10 plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, eólicas y fotovoltáicas que le permitirán prácticamente duplicar a 10,300 MW su capacidad de operación antes del 2020, en los que se invierten alrededor de 3,000 millones de dólares.

En la víspera, la empresa informó que inició la construcción de la planta de ciclo combinado El Carmen, en Nuevo León, la cual será la primera que ofrezca electricidad al mercado mayorista, es decir, una competencia directa para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque la empresa productiva del estado será la que le provea del gas natural para su operación.

“Si se quieren precios más bajos (en energía eléctrica) debe haber competencia, de ahí que la reforma debe continuar”, dijo en entrevista el director general de Iberdrola México, Enrique Alba.

El reporte anual de Iberdrola destaca que “México lleva un crecimiento sostenido frente al resto de los países en los que opera”.

Fuente: www.expansion.mx 


Tuxtla Gtez Cascadas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 2.34 Kwp

Tuxtla Cascadas

Instalación en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en Fraccionamiento Las Cascadas

El sistema cuenta con lo siguiente:

  • 9 Paneles Solares Policristalinos Marca RENESOLA de 260 Wp
  • Inversor para Interconexión a Red de 2 Kwp
  • Estructura de Aluminio en 1 Rack de 1×5, 1 Rack de 1×3 y 1 Rack de 1×1
  • Producción estimada bimestral de energía: 683 kWh

El usuario salió de Tarifa DAC (Doméstica Alto Consumo) a Tarifa 1B