De qué se compone un Sistema Fotovoltaico Interconectado?

Cómo están amigos?, estamos nuevamente con ustedes en esta semana de elección de Flor y de Feria, una semana que ha sido muy calurosa para Villahermosa, Tabasco. Trabajar con este calor es algo complicado para cualquiera, recuerda mantenerte hidratado en el transcurso del día.

Como dice nuestro título, hoy les contaremos de qué se compone un SFVi (Sistema Fotovoltaico Interconectado) a la red. Un SFVi se compone de: Panel Solar, Estructura de Aluminio, Inversor y materiales eléctricos.

Como funcionan los paneles

Empecemos por la parte primordial, los Paneles Solares. Existen en la actualidad infinidad de marcas y de “fabricantes” de paneles solares alrededor del mundo. Así que, cómo saber si lo que estamos adquiriendo es lo adecuado para nosotros?. Actualmente en México, se distribuyen marcas que ofrecen por lo menos 10 años de garantía contra defectos de fabricación y 25 años de garantía en la producción de energía eléctrica. Nosotros nos basamos en la trayectoria del fabricante, y en las opiniones alrededor del mundo acerca de la marca. Pero no sólo eso es suficiente, existen potencias desde 250 watts hasta 500 watts por panel. Debemos analizar qué es lo que nos conviene, cuánto espacio tenemos disponible para nuestra instalación, o si queremos ampliarla en un futuro no muy lejano.

Para que los Paneles Solares tengan un mejor rendimiento es necesario que estén orientados correctamente y que cuenten con una inclinación adecuada. Para poder hacer que esto suceda, es necesario colocar los paneles en una estructura. Para este caso en específico, recomendamos Aluminio Anodizado. Por qué?, bueno, por la siguiente razón: Un panel solar tiene una vida útil de 30 años aproximadamente, por lo que buscamos colocarlos sobre estructuras que tengan el mismo tiempo de vida, de tal forma que tu inversión nunca se vea afectada.

IMG-20161110-WA0019

En el transcurso de estos años que llevamos en el mercado, hemos visto todo tipo de malas prácticas: Paneles sobre herrería, sobre PVC, sobre tubulares, hemos visto instalaciones sobre cancelería! Es obvio que estas instalaciones no van a durar más de 5 años y menos en un clima como el de nuestro estado, salino y húmedo. Pero bueno, algunos usan pintura anticorrosiva y a veces sus sujetadores son los adecuados, pero no se asombren, el que se lleva las palmas en Villahermosa, es una empresa que los monta en un block! Así es, el panel pegado con silicón a un pedazo de PTR y ese PTR atornillado al block. Terrible. Funcional? Si por poco tiempo, adecuado? No. Recomendable? NUNCA!.

MalaPractica

No se dejen engañar si les comentan “No podemos poner aluminio porque el área no lo permite, etc etc etc”. En ese momento pueden levantar el teléfono, llamarnos y les aseguramos que si se puede.

Lo siguiente e igual de importante como cualquier elemento del sistema es el Inversor. Para los sistemas interconectados, te recomendamos que hagas lo mismo que con los paneles, investigar la marca y la trayectoria. Años de garantía, eso consideramos que es de suma importancia, aún cuando el proveedor te diga “te doy 50 años de garantía”, investigar, investigar y seguir investigando, ya nos han comentado varios usuarios que no han adquirido nuestros productos porque las otras empresas ofrecen mayor garantía. Es cuestión de descargar la ficha técnica y/o mandar un correo electrónico a la marca para saber que están mintiendo. Por eso, como nos decían los maestros en la escuela: “No nos crean todo, investiguen en su casa” y vaya que tenían razón!.

Lo último, el material a utilizar. Cableado, conectores, interruptores, protecciones eléctricas, supresores, etc etc. Aquí, investigar puede que nos resulte un poco más complicado, ya que marcas para estos equipos existen por millar. Pero, el cable que va de los Paneles al Inversor, ese si que puedes checarlo sin problemas, y ver si es cable Solar, y de buen calibre. Has visto como algunas personas empatan cables con cinta aislante?, bueno, está mal!, recomendamos conectores MC4 para cualquier empate que se quiera realizar, interruptores para corriente directa y para corriente alterna, y el sistema de tierra. Así es, todo tu sistema debe estar bien aterrizado, en este paso, las personas especializadas de CFE pueden apoyarte. Ellos llegan a ver tu instalación previo al cambio de medidor, ya que van a verificar que todo esté correctamente instalado.

Esperamos poder ayudarte con esta información, y recuerda, queremos informarte bien! No hay nada mejor que un cliente bien informado. (Cliente informado = cliente satisfecho!)

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *