Ahora me cobrarán por haber instalado paneles solares?

FALSO! En las últimas semanas se han realizado especulaciones y difundido noticias de información referente a la instalación de paneles solares en México; se ha dicho que ahora quienes tengan paneles solares deberán pagar un impuesto, lo cual es completamente falso.

Les explico que es lo que está sucediendo en nuestro país respecto al tema de utilizar paneles solares interconectados a la red de CFE: actualmente las regulaciones que se están haciendo son para que la CFE pague a los usuarios de paneles solares por la energía excedente que generen, aún no entran en vigor pero ya se ha publicado que será una realidad; ni el gobierno ni CFE cobrarán impuesto alguno por usar paneles solares.

Entonces ¿cuál es el problema que está causando polémica? La CFE acusa a la Comisión Reguladora de Energía de obligarla a entregar energía costosa de producir a cambio de electricidad fotovoltaica elaborada a bajo costo. (http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/05/16/cfe-litiga-contra-reglas-cre)

La CFE simplemente no quiere aceptar las nuevas reglas del juego que puso la CRE (Comisión Reguladora de Energía). Hoy en día quienes tienen paneles solares saben que si generan excedentes de energía CFE solo se les da un plazo de un año para “gastar” esos excedentes en un plazo de un año, de no gastarse ese excedente simplemente borraban el historial al cabo de ese tiempo y volvían a quedar en ceros. Los kilowatts generados por los paneles y previamente enviados a la red de CFE, no generaban alguna remuneración para el usuario generador, ¿Un poco injusto, no crees?

Ahora lo que sucederá de acuerdo a las nuevas modificaciones, es que si generas excedentes de energía con los paneles al cabo de un año la CFE debe de pagarte esos excedentes, ¿y cómo debemos estar tan seguros de que lo va a respetar la CFE? Sencillamente por la razón de que se modificarán los manuales de interconexión así como los contratos que actualmente se utilizan para poder tener el medidor bidireccional, en los cuales se especifica la capacidad total del sistema solar que se puede instalar en domicilios residenciales así como en comerciales y el tipo de instalación.

Así que tranquilos, no se espanten! no hay ningún problema en instalar paneles solares. Si bien es cierto que la CFE tiene parados algunos contratos de interconexión, es solo de aquellos generadores que venden la energía producida por los paneles, estamos hablando de las plantas solares que tienen miles de paneles, esto es debido a que CFE está alegando que la energía que CFE suministra y cobra, incluye varios costos además del de la generación: “Al generar energía eléctrica e inyectarla en el sistema no estás (los usuarios de paneles solares) incurriendo en costos de transporte ni de alta ni de baja tensión, por lo que creemos que hay una diferencia importante en esa evaluación que está haciendo la CRE”, explicó la CFE.

Por todo lo anterior es importante que consulten con especialistas en el tema de instalación de paneles así como de los trámites que son necesarios ante CFE, acercarse a proveedores de confianza o bien, a organismos como la ANES o la CRE o bien, ante la misma CFE para que obtengan la información real.

En Solar Arenas nos enorgullecemos de decirles que desde que realizamos en el 2012 el primer contrato de interconexión en Tabasco hasta este mes de Mayo, hemos realizado más de 50 contratos de interconexión sin ningún problema por parte de CFE y lo más importante, los clientes están disfrutando felizmente de sus sistemas sin ningún contratiempo.

Compartimos con ustedes la resolución de la CRE en el Diario Oficial de la Federación.

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5474790&fecha=07/03/2017

Isabel Vinagre Urgell


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *